miércoles, 15 de diciembre de 2010

La importancia del casco

Hace unos meses tuve un percance que por desgracia me mantuvo alejado de la practica del MTB.
Una vez recuperado, empecé a salir, y al revisar el equipo me percaté que el casco tenia una pequeña rozadura.


Al examinar mejor la rozadura me di cuenta de que la pequeña rozadura no era nada comparado con la grieta que había a 2 cm. Esta brecha era longitudinal, de unos 8 cm de longitud. Me quede perplejo y mi primera reacción fue rememorar la caída e intentar recordar si hubo un impacto de la cabeza con el suelo.
Lógicamente es difícil, pero lo que si esta claro es que no tuve ningún tipo de signo o síntoma (hematoma, dolor, etc) que me indicase que la cabeza había impactado con algo duro.
Después de unos momentos, lo primero que pensé es que, menos mal que llevaba el casco. No suelo quitarmelo nunca, y ahora mas que nunca, creo que lo tengo claro.

La mayoría de caídas que sufrimos son leves, sin consecuencias, hiriéndonos tan solo en nuestro orgullo por no haber resuelto bien el paso de un obstáculo o por un despiste. Pero siempre hay algún momento de riesgo, que nunca podemos preveer y ahí entra en juego la protección de uno mismo.
El casco que llevaba era de gama media, es decir, nada del otro mundo, pero con las ultimas innovaciones y controles que dan ciertas garantias.
Mi opinión personal, es que vale la pena "invertir" en un buen casco, y saber que vas con un buen nivel de protección.
En absoluto pretendo insinuar que los cascos de gama baja no son seguros, simplemente opino que el nivel de protección es mayor.
 Evidentemente también depende del nivel del ciclista y el uso. No es lo mismo hacer 20 Km por un carril bici que realizar una salida de 30 - 40 Km con escalones, trialeras, rampas y descensos rápidos.
Conclusión, que cada quien es cada cual, pero que piense que bajo ese casco hay algo muy valioso que proteger.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Guillem, como recordarás, yo también tuve un "desencuentro" con las "amigas" piedras y un escalón "mal visto" (cerca del sitio donde tu "discutiste" con el suelo), y el resultado de mi casco fué similar al tuyo, ya lo dice el refrán "si valoras tu cabeza en un euro, comprate un casco de un euro". Saludos, Luis P.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el refran. Un saludo Luis.

    ResponderEliminar