Desde hace unos meses seguía un "hilo" de un foro sobre el cami de Coma-sema, y me picó la curiosidad. Empecé a buscar información, y conseguí el mail de la propiedad, para pedir permiso de paso, ya que en el foro se comentó que no había pegas si se solicitaba.
A partir de este momento, la maquinaria se puso en marcha, mapa en mano, buscando caminos que enlazasen con Comasema.
Había varias opciones, pero después de sopesar pros y contras, decidí confeccionar una ruta con distancia media ( ni mucho, ni poco ), con desnivel, y con tramos técnicos.
Solo había algunos flecos de tramos que desconocía, y evidentemente tenia la persona a quien consultar estas dudas, se trataba evidentemente de Jaume, quien si no, que gustosamente me informó de todos los pormenores.
Envié un mail al propietario y ...bingo, me contesto afirmativamente, solo tenia que darle la fecha.
Una vez planificada la ruta, con alternativas varias sugeridas por Jaume, empezó la tarea de anunciar la salida.
Por supuesto el grupo fue informado en primer lugar, aunque las esperanzas de que acudieras bous no eran muchas ya que al día siguiente había un evento importante en el grupo como es el Torrent de Pareis.
Mateo chincheta tenia una salida prevista, y Miki de Tramuntanaenduro también tenia compromisos.
La ruta empezaba en Alaró, a las 8:30 h para no hacer madrugar mucho al personal, y a cuentagotas empezó a llegar gente hasta juntarnos 8 bikers, Juanfran, Tomeu, Miquel Angel, Carles Borras, Silver, Nacho ( amigo de Silver ), Jaume Kapax y el que escribe.
Aquí paramos a tomar un poco de aliento mientras esperamos a Nacho, que ha sufrido un poco en esta subida.
Al llegar al paso, cadena humana para ir pasando bicis y Carlos se percata de que se ha dejado la mochila en el inicio del camino, así que vuelve atrás a por ella; yo creo que fue una excusa para no tener que portear la bici en el tramo de s'Escaleta.
Al llegar arriba, bajamos a Orient por un camino que Jaume sugiere, aunque la idea inicial era bajar por la pista que conduce a Orient.
Ya en la carretera dirección Orient, nos cruzamos con el propietario de Comasema, que nos da las indicaciones.
Una vez pasadas las casas de Comasema, Nacho decide abandonar pues lo esta pasando mal. Silver vuelve con el.
Quedamos 6, que seguimos por una pista que se adentra en encinar, ganando altura hasta llegar a los 800 m. A pesar de que el esfuerzo es considerable, la temperatura es agradable y contribuye a esta subida sea llevadera.
Descenso hasta el torrent d'Almadrá siguiendo el camino que bordea la canal de Emaya hasta llegar a Cuber. En este tramo nos cruzamos con varios senderista, todos extranjeros ( saben on se colga el dimoni ).
Paramos a comer en el área recreativa de Sa Font d'es Noguer, repostando agua que esta sorprendentemente fresca.
Después de un pequeño receso charlando de un poco de todo, seguimos la ruta por el camino que discurre por el mismo trazado de la canal de trasvase de agua entre los dos embalses.
Nos desviamos hacia Tossals Verds con el personal bastante animado intentando subir sorteando los escalones y pedrolos que hay en el camino hasta llegar al descenso hasta la bifurcación de Sa Font d'es Prat.
A partir de este punto, vamos alternando tramos ciclando y tramos a pata, ya que el terreno está muy suelto y seco.
En uno de estos tramos, Carlos sale por los aires, afortunadamente sin consecuencias graves, solo que queja de la mano, pero parece que poco a poco disminuye el dolor.
Llegamos a Tossals Verds después de desistir de los envites de Kapax, y aprovechamos para abrevar un poco.
Al salir de Tossals practicamos una "drasera" de la pista hasta llegar a la barrera de Solleric, la cual ni siquiera nos planteamos abrir, pues el calor y el cansancio empieza a hacer mella, optando por volver por carretera hasta Alaro.
Personalmente empiezo a arrepentirme de la decisión al empezar las rampas de Tofla, pues con el sol de justicia que caía, esta carretera se hace muy cuesta arriba.
Llegada a Alaro, jarra de cerveza, y a casa.
En mi opinión, una ruta sorprendente para la mayoría, creo que solo Jaume la había hecho, y tal vez con una temperatura mas suave, se hubieran hecho mas cosas.
En primer lugar quiero agradecer a Fernando Fortuny, propietario de Comasema la gentileza de permitir a este grupo, pasar por su propiedad.
Agradecer a Jaume su compañía y sus recomendaciones.
A Carlos Borras, que a pesar de que al día siguiente tenia la excursión de el Torrent de Pareis, ha querido compartir con nosotros esta ruta.
Y por ultimo al resto de compañeros, Tomeu, Juanfran, Miquel Angel, Nacho y Silver por hacer de esta ruta un fantástico día de BTT.
Un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario