domingo, 6 de marzo de 2011

Pulsometros y frecuencia cardiaca

Ultimamente algunos componentes del grupo se están controlando el tema de la frecuencia cardiaca, y lógicamente se han agenciado un pulsómetro.
Empiezan las primeras dudas, la preocupación al oír sonar el pulsometro, etc.
Hoy, un compañero, al llegar arriba me a comentado, " voy a 220 pulsaciones", a lo que le he respondido, imposible. Le he tomado el pulso y su frecuencia cardiaca era de 100 pulsaciones por minuto. Al rato, marcaba "0", ¿?
Evidentemente, yo no soy el profesional mas indicado para dar aquí clases sobre frecuencia cardiaca, zona aeróbica, arritmias, etc. Pero por mi profesión, estoy muy acostumbrado a monitorizar pacientes, y al manejo de dichos aparatos.
Los pulsometros son aparatos muy útiles, incluso algunos modelos ya hacen el calculo de la FCmax, y de la zona  de frecuencia cardiaca donde hay que mantenerse para que el ejercicio sea efectivo.
Estos aparatos, algunos de ellos muy sofisticados, tienen que ser utilizados creo yo, como una referencia y un complemento a las sensaciones del ciclista
Lo importante es familiarizarse con el aparato y comprender su funcionamiento para no asustarse, ni preocuparse innecesariamente.
A veces, los datos o avisos que recibimos son erroneos, ¿ porque? Pueden ser varios motivos, la batería del pulsometro esta baja, la pila de la banda donde estan los sensores esta agotada, el contacto de los sensores con el cuerpo no es idóneo, etc.
La conclusión a la que quiero llegar es que es importante tener un control del esfuerzo al que obligamos a nuestro corazón, pero no debemos obsesionarnos.
Si tenemos alguna duda sobre nuestra repuesta al  ejercicio hay que acudir al medico, quien si lo cree oportuno nos realizara pruebas diagnosticas ( Electrocardiograma, prueba de esfuerzo, etc ) para descartar posibles patologías.
Creo que el mejor monitor de nuestro cuerpo somos nosotros mismos, con las sensaciones que sentimos a lo largo del ejercicio.
El uso del pulsómetro tiene que ser un complemento que ayude a que ese ejercicio sea lo mas completo y optimo posible, no un aparato que nos indique cuando tenemos que parar o aminorar el esfuerzo porque estamos llegando al limite.
Por ultimo os pongo un link donde te calcula la FCmax, y los rangos de actividad,
CALCULO DE FRECUENCIA CARDIACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario